domingo, 30 de noviembre de 2014

En busca de la fortuna¡

Como cada año, millones de españoles compramos décimos o participaciones de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad.


© Miguel Ángel Santos Hidalgo

Cuantos sueños habrán cumplido los afortunados todos estos años. Yo con un pellizquito me conformo, aunque el mejor premio serán  siempre tener SAT: Salud, Amor y Trabajo.
 

jueves, 27 de noviembre de 2014

¡¡No sé qué me pasa, todo me da vueltas!!

Paseo bajo la lluvia madrileña, por este punto de la ciudad no hay minuto que no pase alguien, da igual el día o la hora, llueva o haga sol.
 
Esta serie fotográfica la llamaré "experimentos fotográficos". No se cuantas motas de polvo o gotas de agua habrán entrado en el objetivo, da igual, porque ha merecido la pena. En esos instantes fotográficos, en esos 30 minutos, mi mente quedó libre de todo pensamiento, positivo o negativo.
 
© Miguel Ángel Santos Hidalgo
 
© Miguel Ángel Santos Hidalgo
 
© Miguel Ángel Santos Hidalgo
 
© Miguel Ángel Santos Hidalgo

 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¡Qué bonito es el amor¡

Pues sí, ¡qué bonito es el amor¡ Y muchas veces me pregunto ¿qué es el amor? Paseando tranquilamente por cualquier rincón, ves imágenes que te hacen intuir de que hablamos.

© Miguel Ángel Santos Hidalgo
 
Por resumir todos mis pensamientos y sentimientos, creo que significa trazar un camino común en la vida con una persona. Fácil ¿no? Pues no lo es tanto, no.
 
 
Las relaciones de pareja son como las plantitas que crecen en los campos, si no se "riegan" y se "abonan" constantemente, se marchitan y mueren irremediablemente.
 
 
© Miguel Ángel Santos Hidalgo
 
© Miguel Ángel Santos Hidalgo
 
 Me encanta el Otoño.
 


jueves, 20 de noviembre de 2014

#Lavapiés6: Trending Topic: La Duquesa de Alba ha fallecido

Hoy es un día triste, y no lo digo sólo por el fallecimiento de la Duquesa. Lo más triste es que este hecho se haya convertido en "trending topic" en todos los medios de comunicación y en las redes sociales. ¿Por qué no salen datos de los niños que mueren de hambre en el mundo cada día? He intentado buscar algún dato fiable y han sido curiosos los datos que ofrece google.  He puesto "niños que mueren de hambre al día 2014" y sale que hay casi 1.700.000 resultados, y si buscas por "Duquesa de Alba" figuran 650.000 resultados, el remate es buscar por "muere la Duquesa de Alba", más de 300.000 resultados o "muere Maria Teresa de Calcuta", con tan solo 215.000. Está claro qué interesa más. 
 
A mi me parece datos increíbles, y hacen replantearme ciertas cosas, me siento egoísta, consumista, hipócrita, afortunado. Está claro que se pueden hacer muchas cosas, y no sólo hablo de domiciliar un donativo a alguna ONG. Y sí, somos egoístas, sólo pensamos en nuestro bienestar, vemos estos problemas como si no fueran con nosotros, aquí nos conformamos con ver el "Sálvame de Luxe" -qué es verdad, es "De Luxe" por lo que pagan a los tertulianos-, o el Gran Hermano.
 
Aquí os dejo el siguiente mapa Mapa del hambre mundial 2013 y otro link con algunas estadísticas Programa Mundial de Alimentos, por si alguno tiene curiosidad.
 
© Miguel Ángel Santos Hidalgo
 
 
Si alguno de vosotros se va a la cama pensando en estas cosas, me doy por satisfecho.
 

martes, 18 de noviembre de 2014

#Lavapiés5: ¿Qué pasa en los barrios?

Muchos días escucho que las calles están muy sucias, que el Ayuntamiento no las limpia adecuadamente. Nada de esto es cierto. Cada mañana, me cruzo con personal del Ayuntamiento que escoba en mano, va hurgando en cada hueco de los árboles de mi calle, vaciándolos de latas de cervezas o refresco, de papeles de propagandas varias, bolsas de gusanitos vacías, y un largo etcétera. Por donde han pasado, queda perfectamente limpio y recogido. Sin embargo, cada tarde, al regresar a casa, compruebo con indignación, que toda la basura vuelve a ocupar los mismos lugares. Cambian el tamaño de las latas, la marca de cerveza, pero igualmente vuelven a ocupar los huecos de cada árbol. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Por qué no cuidamos de mantener limpios nuestros barrios? ¿Las personas que actúan así son nacidos en ellos o vienen de fuera?
 
 
 
¿Qué pensará esta persona viendo sus calles de esta manera?
 

viernes, 14 de noviembre de 2014

#Lavapiés4: ¿Qué hace un librero alcalaíno en Lavapiés?


Javier, librero alcalaíno
con sus reuniones un poco cansino
las realiza en salón de tapices
hace unos meses le tocaron las narices.
 
Nos amenazó con su retirada
pero de eso nada de nada
sigue al pie del cañón
llevando escritores que molan mogollón.
 
En verano nos da envidia con sus ensaladas
siempre muy bien aliñadas
en invierno nos fríe con el endocrino
Javier, ya no podemos con tanto pepino.
 
Se declara amante de la literatura
los de ciencias necesitamos armadura
cuanta dedicación a tu profesión
sabemos que es tu gran pasión.
 
Ojale que sigas deleitando a tus seguidores
con muchas más reuniones
si eso no fuera viable
que en tu librería sigas tan afable.
 

 

Dedicada a Javier.

 
 
La cultura ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.
 

martes, 11 de noviembre de 2014

#Lavapiés3: ¿Cocacola Light o Cocacola Normal?

Muchas veces me quejo para mis adentros por estar todo el día corriendo, pensando que tengo que hacer por la mañana, por la tarde, a veces incluso por la noche. Gritas en silencio ¡quiero un día sabático¡, si son dos tampoco pasa nada. Pero en seguida surge algo que hacer y la rutina se hace dueña de tu cuerpo y mente.
 
© Miguel Ángel Santos Hidalgo
 
A veces la rutina te da concesiones y puedes dedicar un rato a pasear, mezclarte con la gente, fotografiar lo que te rodea, sentir simplemente que eres un ser vivo más. En esta ocasión pude retratar a dos mujeres sentadas en el mismo banco, con una botella de cocacola con el mismo nivel de llenado, creo que es la única similitud entre ellas. Me surgen muchas dudas sobre estas dos mujeres: ¿se conocen? ¿son amigas o familia? ¿son suyas las botellas  de refresco o llegaron después? Una parece que ya no espera nada, la otra parece inquieta, como si esperara a alguien.
 
 
Al final, la vida se compone de pequeños momentos, de grandes ilusiones, de sueños, de realidad. Lo importante es llenar tu corazón de todo ello. 
 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

#Lavapiés2: Halloween???

Parece que este tipo de pijamas se lleva este año. Pensaba que eran más para andar por casa, sentirse cómodo y calentito en estos días de frío invernal que hace. Pero mi sorpresa fue verlo puesto en plena calle. Y no pude evitar pensar en quién sería esa joven de disfraz de Leopardo, bueno, creo que es de Leopardo, no se lo pregunté. También volvía a mi cabeza ese sentimiento de "la felicidad está en las cosas sencillas y cotidianas". Pensaba lo fácil que es hacer feliz a alguien simplemente con abrazarle, con acariciarle la cara, con darle un simple beso en la mejilla, o diciendo un "te quiero". Pensaba en cómo se habrían despedido de ella al salir de casa, seguro que dijeron: "adiós mi leopardito, eres única, te quiero". 
 
© Miguel Ángel Santos Hidalgo
 
Al final, cambiamos de coche cada tres o cuatro años, de móvil una vez al año, estamos como locos por tener ya cobertura 4G, le damos los buenos días y las buenas noches al whatsapp, aprovechamos las rebajas para comprarnos ropa que no necesitamos, o el 3x2 del detergente de la ropa -que ya no vuelves a comprar en todo el año y cuando llegas a casa cargado como una mula, te das cuenta que no hay armario donde guardar tanta caja. Pero lo que cuesta mucho, aunque no suponga invertir un céntimo, es decirle a la persona que tenemos al lado que la queremos y que es importante en nuestra vida. 
 
Pienso en la vida de los futbolistas que ganan millones de euros por darle patadas a un trozo de tela cosido, y pienso, en todas las injusticias que hay en este mundo. A veces sientes impotencia viendo a políticos robando al pueblo, o al pueblo robando al pueblo. Sí, cuando descargamos música ilegalmente, o cuando pintamos la cocina o llevamos el coche al taller, y decimos las palabras mágicas: "sin factura ¡eh!, que no quiero pagar IVA". Pienso en el vacío que tiene que sentir una persona que mete cientos de billetes en bolsas de basura, para ingresarlo en paraísos fiscales. Total, ¿para qué? El dinero en el banco o en bolsas de basura no hace feliz a nadie, salvo a unos pocos mortales.
 
Cómo decía mi abuelo, "el día que me muera no os quiero ver ni una sola lágrima, lo que tengas que hacer hazlo en vida, que luego ya no me voy a enterar de nada".
 
 
No se necesita mucho para ser feliz en esta vida, sólo hace falta encontrar a alguien que te quiera de verdad y te haga sentir especial.
 
Cuando eso pasa, te sobra todo.
 
 

martes, 4 de noviembre de 2014

#Lavapiés1: ¡Quien tiene un amigo tiene un tesoro!

Paseando cualquier mañana de domingo por el barrio de Lavapiés, te cruzarás seguro con cientos de personas diferentes. Jóvenes y no tan jóvenes. Españoles y extranjeros también. Hombres y mujeres.
 
De este paseo voy a crear una serie fotográfica en la aparezcan personas que me han hecho pensar algo. Personas que han hecho trasladar mi mente a otro lugar, que me han hecho olvidar, soñar, reír o ponerme "ñoño".  A todas ellas les pondré un título que asocie la fotografía a un pensamiento, a una idea.
 
En esta ocasión, me ha hecho pensar en qué será de nosotros dentro de unos años, y si vivimos tanto tiempo, claro¡. Llegar a esa edad, y poder compartir ese momento con un amigo de "batallas", tiene que ser increíble. Podrás llegar con más o menos salud, con más o menos dinero, con más o menos posesiones, pero si tienes una amigo a tu lado, será el mayor de los tesoros.

© Miguel Ángel Santos Hidalgo
Este barrio es especial.