domingo, 26 de mayo de 2013

Fotografía nocturna a lo Alfred Hitchcock ...¿dónde está Wally?....

Este sábado hemos pasado la tarde/noche fotografiando estrellas aprovechando la luna llena. De alguna manera quería inmortalizarme en ese lugar y recordar este momento en el futuro. El juego es fácil....dónde está Wally?....
 
 
 
Puedes visualizar otras fotografías en:
 
Un saludo.
 

jueves, 23 de mayo de 2013

A mal tiempo buena cara....

A veces el tiempo nos juega malas pasadas, otras parece que acompaña a tu estado de ánimo, en ocasiones llueve cuando queremos que haga sol y viceversa. Este año ha sido una de las primaveras más lluviosas y frescas que recuerdo.
El pasado sábado me encontraba con la mirada perdida, observando caer la lluvia desde una ventana, pensando cómo me había salvado de acabar empapado por unos minutos. 
Aunque parezca mentira, esta fotografía está tomada a la una y media de la tarde. ¿No dan ganas de meterse en la cama, echarse una mantita por la espalda y dormirse un rato escuchando golpear las gotas de agua sobre la ventana?.
Bueno, hoy luce de nuevo el sol. Un sol cálido, "picajoso", arropado por un cielo azul precioso...
Hoy me siento vivo y con buen ánimo¡¡

sábado, 11 de mayo de 2013

Recetas de supervivencia: Lentejas en Olla Rápida

La verdad es que he pensado en decir lentejas estofadas o guisadas, pero no se de que tipo serán. Con las lentejas pasa como con las personas, NO HAY DOS IGUALES. Es decir, uno en su casa, a base de medir ingredientes, apuntar los tiempos de cocción y añadir siempre lo mismo, puede conseguir que le queden más o menos parecidas. Pero si las comparo con las que hace mi madre o las que he comido en unos cuantos restaurantes, ni se parecen, ni en sabor ni en textura.

Igualmente os indico las que yo hago. Al menos en casa gustan...sino tendría que cambiar la receta.

Ingredientes (6 personas)
- 250 gramos de lentejas. Dependerá de si te gustan más o menos caldosas.
- 2 zanahorias
- media cebolla
- 2 patatas
- 2 chorizos
- Carne de ternera o pollo
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 hojas de laurel
- Sal al gusto
- Agua. Dependerá también de si te gustan con más o menos caldo.
Preparación
 
Muy sencilla. Preparamos los ingredientes, lavamos las lentejas (se pueden escoger como antes, aunque generalmente ya no traen tierra), se pelan las zanahorias, las patatas, se corta en trocitos el chorizo y la carne. Sobre la carne, debe ser suave porque los tiempos de cocción son cortos y quedará dura. Lo primero es poner las lentejas con el agua en la olla para que vayan cogiendo temperatura. Mientras podemos limpiar los utensilios, preparar el resto de ingredientes (si sobra tiempo seguro que hay alguna lavadora por poner o por recoger). Se añade todo a la olla, junto con las hojas de laurel, la sal y la cucharadita de pimentón.

Cerramos la olla y ponemos a fuego fuerte, en la velocidad 1 (las ollas suelen rápidas suelen tener dos velocidades, sino es así, pues habrá que hacer un para de prueba hasta apuntar tiempos). Una vez que haya subido el vapor y empiece a salir, bajamos el fuego a la mitad+1 (mi vitro tiene 9 posiciones así que las dejo que se hagan en el 5) y esperamos 15 minutos.

Yo uso esta vaquita. No da leche merengada pero es igual de salada






 
E voila¡¡















(Esta receta se la dedico a mi madre, por las veces que la vi escoger las lentejas, apartando las tierritas que pudieran tener, y a mi padre, por aquella vez  que también hizo unas lentejas únicas y muy ricas por cierto). Os quiero.

domingo, 5 de mayo de 2013

Recetas de fin de semana: Paella Mixta Semiciega

Paella Mixta "Semiciega"
 
La receta que os presento hoy requiere precisión, orden, dedicación y haber hecho unas cuantas hasta cogerle el punto deseado. Antes de empezar deciros que este plato es delicioso, muy sabroso por lo que gusta a todos y que permite aprovechar cualquier cosa que se tenga a mano (carne o verduras) para su elaboración.
 
Lo primero aclarar lo de "semiciega". La paella ciega, es aquella cuyos ingredientes están pelados y cortados, por lo que se puede degustar sin necesidad de tener que invertir tiempo en pelar las gambas, por poner un ejemplo. Ésta es semiciega porque está todo pelado y picado salvo una concha de los mejillones y las conchas de las chirlas, a los niños les gusta jugar con ellas y terminan usando las conchas a modo de tenedor.
 
Consideraciones previas
 
No es lo mismo hacer una paella para 6 que para 12, tampoco se hace igual una paella a GAS que en vitrocerámica. La paella queda mejor si al finalizar la cocción queda un arroz de un dedo o dedo y medio de espesor. Es decir, es mejor hacer dos paellas finitas que hacer una paella y echar mucho arroz, la primera quedará mucho más sabrosa mientras que en la segunda, el arroz no absorbe todos los sabores de los ingredientes y quedará más sosa.
 
El problema de la vitro tiene el inconveniente de que, a no ser que sea una de esas modernas (y caras) que disponen de un fuego especial para paellas, hay que encender dos fuegos y estar atentos de ir girando la paellera sobre ellos para que la cocción sea lo más uniforme posible (además no vale cualquier paellera para la vitro).

Ingredientes (6 - 8 raciones)
 
- Arroz (va en gusto, unos 125 - 150 gramos por ración está bien).  Puedes usar arroz bomba, tipo brillante... a mi con el que más me gusta es el SOS de toda la vida.
- Un sobre de preparado de paella "La Carmencita" (el de toda la vida). Leches que clásico¡¡¡, con lo joven que soy. Lleva todas las especias necesarias: azafrán, colorante, etc.
- Unos 12 - 15 mejillones.
- 300 gramos de gamba arrocera (yo uso langostinos crudos porque dan buen gusto, tienen más carne y se pelan mejor) 
- 1 diente de ajo..
- Medio pimiento rojo y medio pimiento verde.
- 200 gramos de judías verdes (también se puede usar alcachofas verdes)
- Media cebolla.
- 300 gramos de chirlas (se puede sustituir por almejas, aunque suelen tener más tierra)
- 300 de calamares o en su defecto sepia (no usar anillas de pota o similar, peligro de ahogamiento, y además no dan ningún sabor).
- 300 gramos de muslitos de pollo, contra muslos o alitas (se puede usar también costillas de cerdo).
- Un buen chorro de aceite, nunca lo he medido, lo siento. El fondo de la paellera tiene que estar bien cubierto porque se van a freír bastantes alimentos.
 
Lo primero, preparar el caldo de pescado
 
Es sencillo, poner en una cazuela dos o tres litros de agua (dependiendo del tamaño de la paella), echar los mejillones, las cáscaras y las cabezas de los langostinos, (añadir, si se tiene, algún resto de pescado, espina o cabeza de merluza) y un buen puñado de sal (dos cucharadas). Y poner a fuego vivo. Después de unos 10 minutos de hervir a fuego fuerte, bajar al mínimo.

Mientras se termina el caldo, hay que trabajar un poco, preparando todos los ingredientes:
- Hay que poner en agua las chirlas y limpiar.
- Trocear muy muy fino el ajo.
- Limpiar y trocear la cebolla, los pimientos, las judías verdes, la sepia y el pollo (hay que quitar el hueso y trocear).

Preparación


Se pone a calentar el aceite (cantidad generosa). Vamos añadiendo y cocinando todos los ingredientes. Lo primero poner a dorar el ajo picadito. Luego añadir la cebolla, dejar dorar. Añadimos las judías verdes y rehogamos, añadimos los pimientos. Sazonar con un poquito de sal, no mucha porque se corrige luego. Muy importante ir dando vueltas a los ingredientes para que suelten los jugos.

Después de unos minutos añadimos la sepia y el pollo. Y seguimos dorando los ingredientes.

 















Una vez hechos, añadimos el arroz y el sobre del preparado, aquí hay que sofreír el arroz dando vueltas hasta que todo él haya cogido color amarillito.

Después de unos minutos añadir el caldo que debe estar caliente y remover todo para separar el arroz y para colocar los ingredientes (luego ya no se tocarán). Cocinar más o menos unos 10 minutos a fuego fuerte y otros 10 minutos a fuego medio bajo. 

A la mitad de cocción es cuando yo rectifico de sal, probamos el caldito que tiene que estar rico rico. Debemos notar que está un pelin salado, sino es así, rectificar sal de forma homogénea por toda la paella.
 

 Al terminar, puedes hacer un poco de "socarrat". Añadir un hilo de aceite en la zona que quieras hacer el socarrat (lo puedes hacer sólo en el centro por ejemplo) y subir un poco el fuego en esa zona. Dejar caramelizar unos minutos.


E voila¡¡

(se puede decorar con unos huevos cocidos troceados en gajos, os sorprenderá lo rico que queda)
 
 

jueves, 2 de mayo de 2013

Museo Thyssen: IMPRESIONISMO

Imagen del Cuadro "El hospital de Saint-Remy", de Vincent Van Gogh.

Posiblemente no sea la mejor de las compañías para visitar una exposición de arte, no soy un entendido en la materia, no conozco ni he estudiado en profundidad historia del arte...De hecho, en numerosos cuadros, me limito a dejar mi mente libre imaginándome los sentimientos del artista, lo que debía pensar en aquel momento, ese instante en el que el pintor se siente libre pintando sobre un lienzo lo que proyecta su mente. A pesar de ello, os intentaré transmitir un poco de cultura de esta excepcional corriente, la del Impresionismo.
 
El movimiento impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia. En esta colección se pueden disfrutar cuadros de Claude Monet, Jean-Baptiste Camille Corot, Paul Cézanne, Renoir, Constable, Gustave Courbet, Vincet Van Gogh, Ferdinand Hodler, Theodore Rousseau, Alfred Sisley, Asher Brown Durand, Daubigny,...). Esta corriente se caracteriza por intentar plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, el objeto pintado pasa a un segundo plano.
 
El impresionismo va íntimamente ligado a la pintura al aire libre y sobre la naturaleza. Una frase que he apuntado del contenido del audio-guía: "El afán de captar siempre un instante concreto del momento imparable que es la naturaleza". Yo escucho esto y me imagino al pintor brochazo va brochazo viene, corre que te corre para captar ese instante luminoso que no solía durar mucho más de media hora (me vienen a la mente la fotografía nocturna, el atardecer, la salida de la luna y las estrellas, las exposiciones de 10 minutos...), me imagino al artista defendiendo su equipo de las inclemencias climáticas (que las habría) y muchas otras cosas.
 
Esta exposición se divide en varios temas, siempre relacionados con la naturaleza: Ruinas, azoteas y tejados, rocas, montañas, árboles y plantas, cascadas, lagos, arroyos y ríos...
 
A continuación he hecho alguna selección de algunas obras que me han gustado o que me han llamado la atención (toda la exposición es muy interesante):
 
  • El puente de Narni, de Camille Corot.
  • El coliseo interior, de Jaen Antoine Constantin.
  • Acueducto cerca de Roma, de Johann Martin Von Rohden,
  • El valle de las angustias, de Vincent Joseph François Courdouan.
  • Detalle del tronco de un árbol, de Camille Corot.
  • El hospital de Saint Remy, de Vincent Van Gogh.
  • Paisaje bajo un cielo agitado, de Vincen.t Van Gogh.
  • Los descargadores en Arles, de Vincent Van Gogh.
  • Después de la lluvia, de Theodore Rousseau.
  • El arroyo de Breme, de Gustave Courbet.
  • La tromba de agua, de Gustave Courbet.
  • Eternidad, de Gustave Courbet.
  • Olas en la costa de Normandia con barcos lejanos, de Johann Wilhelm Schirmer.
  • Bosque con arroyo de montaña, de Ferdinand Hodler.
  • Mar agitado Etretat, de Claude Monet.
  • .....
 
(si pensabais que os iba a dejar unas bonitas imágenes, lo siento, pero tendréis que ir a verlas al museo Thyssen, os recomiendo que no vayáis con prisa¡¡¡)