domingo, 5 de mayo de 2013

Recetas de fin de semana: Paella Mixta Semiciega

Paella Mixta "Semiciega"
 
La receta que os presento hoy requiere precisión, orden, dedicación y haber hecho unas cuantas hasta cogerle el punto deseado. Antes de empezar deciros que este plato es delicioso, muy sabroso por lo que gusta a todos y que permite aprovechar cualquier cosa que se tenga a mano (carne o verduras) para su elaboración.
 
Lo primero aclarar lo de "semiciega". La paella ciega, es aquella cuyos ingredientes están pelados y cortados, por lo que se puede degustar sin necesidad de tener que invertir tiempo en pelar las gambas, por poner un ejemplo. Ésta es semiciega porque está todo pelado y picado salvo una concha de los mejillones y las conchas de las chirlas, a los niños les gusta jugar con ellas y terminan usando las conchas a modo de tenedor.
 
Consideraciones previas
 
No es lo mismo hacer una paella para 6 que para 12, tampoco se hace igual una paella a GAS que en vitrocerámica. La paella queda mejor si al finalizar la cocción queda un arroz de un dedo o dedo y medio de espesor. Es decir, es mejor hacer dos paellas finitas que hacer una paella y echar mucho arroz, la primera quedará mucho más sabrosa mientras que en la segunda, el arroz no absorbe todos los sabores de los ingredientes y quedará más sosa.
 
El problema de la vitro tiene el inconveniente de que, a no ser que sea una de esas modernas (y caras) que disponen de un fuego especial para paellas, hay que encender dos fuegos y estar atentos de ir girando la paellera sobre ellos para que la cocción sea lo más uniforme posible (además no vale cualquier paellera para la vitro).

Ingredientes (6 - 8 raciones)
 
- Arroz (va en gusto, unos 125 - 150 gramos por ración está bien).  Puedes usar arroz bomba, tipo brillante... a mi con el que más me gusta es el SOS de toda la vida.
- Un sobre de preparado de paella "La Carmencita" (el de toda la vida). Leches que clásico¡¡¡, con lo joven que soy. Lleva todas las especias necesarias: azafrán, colorante, etc.
- Unos 12 - 15 mejillones.
- 300 gramos de gamba arrocera (yo uso langostinos crudos porque dan buen gusto, tienen más carne y se pelan mejor) 
- 1 diente de ajo..
- Medio pimiento rojo y medio pimiento verde.
- 200 gramos de judías verdes (también se puede usar alcachofas verdes)
- Media cebolla.
- 300 gramos de chirlas (se puede sustituir por almejas, aunque suelen tener más tierra)
- 300 de calamares o en su defecto sepia (no usar anillas de pota o similar, peligro de ahogamiento, y además no dan ningún sabor).
- 300 gramos de muslitos de pollo, contra muslos o alitas (se puede usar también costillas de cerdo).
- Un buen chorro de aceite, nunca lo he medido, lo siento. El fondo de la paellera tiene que estar bien cubierto porque se van a freír bastantes alimentos.
 
Lo primero, preparar el caldo de pescado
 
Es sencillo, poner en una cazuela dos o tres litros de agua (dependiendo del tamaño de la paella), echar los mejillones, las cáscaras y las cabezas de los langostinos, (añadir, si se tiene, algún resto de pescado, espina o cabeza de merluza) y un buen puñado de sal (dos cucharadas). Y poner a fuego vivo. Después de unos 10 minutos de hervir a fuego fuerte, bajar al mínimo.

Mientras se termina el caldo, hay que trabajar un poco, preparando todos los ingredientes:
- Hay que poner en agua las chirlas y limpiar.
- Trocear muy muy fino el ajo.
- Limpiar y trocear la cebolla, los pimientos, las judías verdes, la sepia y el pollo (hay que quitar el hueso y trocear).

Preparación


Se pone a calentar el aceite (cantidad generosa). Vamos añadiendo y cocinando todos los ingredientes. Lo primero poner a dorar el ajo picadito. Luego añadir la cebolla, dejar dorar. Añadimos las judías verdes y rehogamos, añadimos los pimientos. Sazonar con un poquito de sal, no mucha porque se corrige luego. Muy importante ir dando vueltas a los ingredientes para que suelten los jugos.

Después de unos minutos añadimos la sepia y el pollo. Y seguimos dorando los ingredientes.

 















Una vez hechos, añadimos el arroz y el sobre del preparado, aquí hay que sofreír el arroz dando vueltas hasta que todo él haya cogido color amarillito.

Después de unos minutos añadir el caldo que debe estar caliente y remover todo para separar el arroz y para colocar los ingredientes (luego ya no se tocarán). Cocinar más o menos unos 10 minutos a fuego fuerte y otros 10 minutos a fuego medio bajo. 

A la mitad de cocción es cuando yo rectifico de sal, probamos el caldito que tiene que estar rico rico. Debemos notar que está un pelin salado, sino es así, rectificar sal de forma homogénea por toda la paella.
 

 Al terminar, puedes hacer un poco de "socarrat". Añadir un hilo de aceite en la zona que quieras hacer el socarrat (lo puedes hacer sólo en el centro por ejemplo) y subir un poco el fuego en esa zona. Dejar caramelizar unos minutos.


E voila¡¡

(se puede decorar con unos huevos cocidos troceados en gajos, os sorprenderá lo rico que queda)
 
 

2 comentarios:

  1. ¡¡ Que buena pinta !! ¡¡ Oiga, póngame un plato con socarrat !!

    Estimado MA,

    Muchas gracias por compartir un ratito de tú tiempo en preparar fotos y recetas.
    Voy al frigorífico en 3, 2, 1... :-)

    Abrazos ligeramente desenfocados

    ResponderEliminar
  2. joeeeeer lo que estoy aprendiendo contigo,GRACIAS¡¡¡¡

    ResponderEliminar